PRIMER NÚCLEO: IDENTIDAD Y VOCACIÓN DEL MISIONERO DE LA ESPERANZA
Tiene de fondo presentar el nacimiento y origen de mies y los cuatro fines de Mies y reafirmando que se quiere ser un grupo Mies. Espiritualidad Mariana (3) Enamorado de María (2).
SEGUNDA ETAPA: CONOCEMOS, SEGUIMOS Y AMAMOS A JESUCRISTO
Centrado en Jesucristo lo presenta como el centro, origen y sentido de la vida de los niños. Al que se quiere conocer, seguir y amar, teniendo en cuenta los veinte puntos y las características de nuestra espiritualidad.
Se divide en nueve núcleos que contienen treinta y un temas y ocho celebraciones al finalizar los núcleos. El núcleo séptimo dedicado más especialmente al crecimiento humano que están experimentando los niños profundiza en temas de vital importancia para ellos (Los niños ante el esfuerzo, la negación y sacrificio; Quiénes somos; Convivimos con otros).
Al comienzo de los núcleos siempre se hace referencia a los contendidos específicos de Mies que están presentes en ese núcleo para que se puedan integrar en el contenido de los temas.
Con las entregas del Evangelio de San Juan (núcleo 2) y de un pin del Cristo joven como expresión de que Jesús es su amigo (finalizar la etapa), y la renovación del Bautismo (núcleo 4).
Celebración final del núcleo: “ Queremos ser un grupo Mies”
SEGUNDO NÚCLEO: EL TESTAMENTO NUEVO DEL AMOR
Tiene la finalidad de presentar el Nuevo Testamento y especialmente el evangelio de San Juan para resaltar que es uno de nuestros patronos y porque se utilizará en los temas, junto con el método de lecttio divina para la oración personal y comunitaria.
Celebración “Entrega del Evangelio de San Juan”.
TERCER NÚCLEO: JESÚS, CENTRO Y ORIGEN DE NUESTRO ESTILO DE VIDA
Tiene de fondo el punto de estar enamorado de Cristo (1), la dimensión cristocéntrica que nos empuja al amor y identificarnos con Cristo (1)
Celebración final del núcleo: “Cristo mi centro”. Entrega de una imagen del Cristo joven
CUARTO NÚCLEO: JESÚS, QUIERO SER COMO TÚ
Tiene de fondo el primer fin de Mies: “Buscar la santidad mediante la vivencia radical de los consejos evangélicos para alcanzar la unión con Dios al servicio del Reino. La pobreza evangélica (14)(9). Obediencia (5). Testimonio de castidad cristiana (11 y 18).
Celebración final del núcleo: “Renovación por nuestro bautismo”.
QUINTO NÚCLEO: JESÚS, SU REINO DE JUSTICIA, PAZ Y AMOR
Tiene de fondo el cumplimiento del deber humano (15), la acción no violenta (16), preocupación activa por la paz (18) y la mansedumbre (10).
SEXTO NÚCLEO: JESÚS, FUERZA Y ALIMENTO PARA EL CAMINO
Tiene de fondo el punto de Cristocéntrica (1) que invita a tener unas relaciones interpersonales, profundas e intimas con el mismo Señor Jesús. Contemplativos en el mundo, oración como si todo dependería de Dios (7)
Celebración final del núcleo: “ Venga a nosotros tu Reino Señor”
Celebración final del núcleo: “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos”.
SÉPTIMO NÚCLEO: JESÚS ENTREGA SU POR NOSOTROS
Tiene de fondo la solidaridad con la Cruz de Jesús (14). Hombre sacrificado (12)
Celebración final del núcleo: “La cruz camino hacia la vida ” o Viacrucis
OCTAVO NÚCLEO: JESÚS RESUCITÓ
Tiene de fondo la actitud y testimonio de la Esperanza (20) Alegría y esperanza (11).
Celebración final del núcleo: “Hemos resucitado"
NOVENO NÚCLEO: ESTAMOS CRECIENDO
El muy importante trabajar en esta de crecimiento de los niños: El esfuerzo, la negación y el sacrificio; quiénes son para impulsar la personalidad y el acoso escolar o bullying.
Tiene de fondo de nuestra espiritualidad, el hombre sacrificado (12), la solidaridad con la cruz de Jesús (14).